El valor de la amistad.

Como bien dijo Aristóteles "Nadie querría vivir sin amigos, aún estando en posesión de todos los otros bienes"

Según este filósofo hay tres tipos de amistad que las personas deberíamos saber diferenciar o aprender a diferenciarlas. El primero tipo de amistad nos define esta palabra como una amistad interesada.

Este tipo de amistad se busca cuando a una de las partes le interesa algo de la otra parte, es decir, iniciamos una amistad con alguien esperando obtener algún beneficio. Ahí estamos de acuerdo con que el beneficio que queremos obtener es por interés propio, algo que, a día de hoy nos resulta muy irónico pero que, en algún momento hemos podido vivir o comprobar.

A pesar de querer obtener un beneficio, no tiene por qué ser malo, podemos querer obtener apoyo, confianza, compartir buenos momentos... En cambio el peligro que conlleva este tipo de amistad es querer obtener reconocimiento respecto a posición social, intereses económicos...etc.

El segundo tipo de amistad es aquel que busca solo placer. Esta amistad suele darse en la juventud normalmente, porque a medida que crecemos y maduramos empezamos a ser más selectivos a la hora de escoger a nuestros amigxs. 

En este caso lo único que se busca es simplemente "pasarlo bien". Este tipo de comportamiento se da en personas vacías e intrascendentes. Aquí es cuando la persona que necesita apoyo sincero u ocurre algún problema se da cuenta del valor de la amistad sincera, que siente que no tiene. 

Por último y más importante nos encontramos ante la amistad sincera, la más solida y la que menos se da, pero no por ello significa que no exista. 

Esta amistad se basa en la bondad, los pocos amigos de corazón, se basa en un sentimiento de intimidad muy profundo donde esperamos no ser traicionados, donde se hacen promesas que ni el tiempo ni la amistad pueden destruir. La amistad perfecta convierte amigos en familia, que no elegimos.

Es posible que muchxs de nosotrxs tengamos o hayamos tenido alguna vez alguno de estos tres tipos de amistad, amigxs que quieren algo de nosotrxs, otrxs que buscan intereses propios y amigxs que no cambiaríamos por nada y que están en los momentos buenos y sobre todo en los momentos malos. 

Después de hacer esta entrada en mi blog, yo me quedo con la amistad sincera y verdadera.

¿Y vosotrxs?



Comentarios

  1. ¡Hola Ana!
    Razón no te falta en que existen personas que nos hacen creer que son especiales para nosotras y acaban siendo todo lo contrario, pero si lo miramos desde otra perspectiva, esas situaciones nos conducen a construir una amistad verdadera y sincera el día de mañana.
    Una de las cosas más importantes de nuestras vidas son nuestras amigas y amigos, con esto me refiero; a saber que tenemos a alguien que va a estar para nosotros cuando lo necesitemos y poder ayudarlxs cuando requieran de nuestra ayuda.
    El valor de la amistad es muy valioso, por lo que se debe cuidar. Es muy bonito y satisfecho dar y recibir cariño de personas a las que queremos.
    Un saludo, amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Cristina, no te falta razón en cada una de ellas. Es muy valioso darse cuenta de quién de verdad son nuestros amigxs.
      Un saludo, amiga :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas Ana! Creo que a todas las personas nos resultan familiar todos estos tipos de amistades, y me parece guay tu entrada. Realmente lo grandiosa que es la amistad en sí, y cómo se le ha clasificado a cada una y delimitado en sus características a su vez, todas nuestras relaciones con historias y objetivos diferentes pero arropando a nuestros intereses psicológicos de alguna manera y creando en nosotrxs un sentimiento del que siempre crecer como humano social. Gracias por enseñarnos estos datos tan curiosos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo por creer que la amistad es grandiosa, porque así es si se sabe diferenciar. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares