Un calcetín de cada color.
Hola compañerxs!!
Esta semana con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, me gustaría hablar sobre ello y hacer ver a mis lectores el valor que tienen las personas con un cromosoma más en nuestra sociedad.
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo por un decreto establecido en las Naciones Unidas, cuya finalidad es principalmente crear conciencia y reivindicar los derechos de estas personas a la hora de tomar sus propias decisiones y crecer personalmente.
El Síndrome de Down no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen, se trata de una condición que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo más común es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down son 47.
En esta entrada abordaremos sobre todo el tema laboral referido a personas con Down. Es un hecho que a día de hoy siguen existiendo barreras y prejuicios hacía estas personas, no sólo por parte de los empleadores, sino también por parte de compañeros e incluso clientes en el caso de ser un trabajo de cara al público.
Las oportunidades de empleo para ellxs son escasas e incluso respecto al salario ocurre lo mismo, ya no sólo existe un "rechazo" respecto a contratar a una persona con Down, sino que también una vez contratadxs se sigue poniendo en duda su talento y capacidad. Por estas razones es necesaria una plena inclusión de las personas con Down y cualquier discapacidad en todos los ámbitos, lo cual es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y valores para llegar a la igualdad.
Si nos remontamos a la infancia y adolescencia de la mayoría de estas personas, también se ven influenciados a la hora de tomar sus decisiones respecto a ámbito laboral, ya no sólo por ellxs mismxs sino también por sus familias y profesores, ya que desde edades bien tempranas se les ha limitado por su discapacidad. Por ello es tan necesaria la concienciación sobre la igualdad de oportunidades y el dejar atrás las "adaptaciones" desde la infancia y durante todo el proceso de nuestras vidas.
El Día Mundial del Síndrome de Down es una fecha para todxs lxs niñxs, jóvenes y adultxs. Este es un día para celebrar la vida, pero también un día para celebrar la diversidad, aquí el respeto, la tolerancia y la aceptación son fundamentales para lograr la felicidad integral de la sociedad.
Holaaa Ana!!
ResponderEliminarMe gusta mucho que tu entra semanal haya estado orientada al Día Mundial del Síndrome de Dawn, considero que a estas personas no tienen tantas limitaciones como la gente cree, sino que las restricciones las pone la propia sociedad evitando que estos y estas se desarrollen plenamente.
Un saludoooo :)
Muchas gracias Sole, tienes toda la razón, y es que a veces las personas con nuestros prejuicios limitamos a las demás personas. Un saludo :)
Eliminar