Visibles y orgullosas.

Esta semana he pensado en escribir sobre algún tema que todavía no había mencionado y con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica pues allá vamos... 👭
El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. El movimiento surgió en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGTBI+. Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. Unido a ello, los colectivos LGTBI+ exigen a los gobiernos e instituciones que promuevan la igualdad de derechos tales como el matrimonio igualitario o la reproducción y fomenten la no discriminación.

En nuestro país las mujeres lesbianas llevan mucho tiempo luchando por la igualdad y la diversidad, uniendo los esfuerzos y las luchas del movimiento feminista y LGTBI+. Esta unión ha propiciado que se consigan muchos derechos, aunque aún falta mucho por hacer. Las mujeres lesbianas por desgracia siguen enfrentando obstáculos como el patriarcado, el machismo y la homofobia que les impiden vivir sus vidas. 

- Son invisibilizadas y discriminadas por su orientación sexual en distintos ámbitos como la educación, sanitario, laboral... Cuando continúan sufriendo acoso escolar, laboral o sexual. Cuando no cuentan con atención ginecológica adecuada, que cubra sus necesidades de salud sexual y reproductiva sin prejuicios.
- Son mujeres que recuerdan el valor de la lucha de las que vinieron antes y lucharon por los derechos de todas. Reconocen la deuda que tienen con las activistas lesbianas y reivindican el cimiento del movimiento LGTBI+ en la actualidad.
- Son mujeres feministas. Saben que han avanzado en el ámbito de la igualdad. Son parte del movimiento feminista y siguen luchando por los derechos de las mujeres.

En este año, ante la pandemia debemos hacer hincapié en la situación de vulnerabilidad que están viviendo las mujeres que se encuentran en confinamiento con familiares que no apoyan su condición sexual, sintiéndose solas. Pero también esto hace que no tengamos excusa para seguir luchando y defendiendo la discriminación que sufren día a día todas estas mujeres ya sea en una situación de soledad, laboral, caminando por la calle... 

Son mujeres lesbianas, existen y resistirán. Se rebelarán ante las desigualdades. Son visibles, pero mucha gente no quiere verlas. ¿Tú las ves?







Comentarios

  1. ¡ Hola Ana! En cuanto a tu entrada, dar visibilidad a las personas del colectivo LGTB es un acto que todos y todas deberíamos tener claro. Que en el año 2021 tenga que haber un día para dar visibilidad y reconocimiento, tan solo por amar a una persona de nuestro mismo sexo, dice mucho como sociedad. Es parte de todos y todas luchar contra este tipo de injustica para poder encontrar una sociedad igualitaria, fuera de la discriminación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José.
      Creo que, como bien has dicho aún estando en el año que estamos y sigamos sin dar la suficiente visibilidad al colectivo es algo que demuestra que no estamos avanzando a pasos gigantes, pero poco a poco y ojalá que algún día no tenga que existir este día para dar visibilidad a algo tan sencillo como es querer a alguien.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Ana! Me ha gustado mucho tu entrada, a día de hoy, aunque parezca que hemos avanzado todavía queda mucha lucha por delante ya que siguen existiendo desigualdades y discriminación hacia las personas del colectivo LGTB. Además de ello, las chicas lesbianas se encuentran muy sexualizadas, queda mucho por educar todavía en esta sociedad.

      Eliminar
    3. Hola Lucía! Muchas gracias por tu comentario y por tener esos pensamientos que a día de hoy le faltan a mucha gente para seguir avanzando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares